Índice
- El Círculo: ¿Por qué?, ¿cómo?, ¿qué?
- El Círculo, Agile y las películas de acción
- Comunicación: ¿Te pasó que te leyeron en diagonal y te contestaron en vertical?
- Otros usos: el Círculo Dorado y la inteligencia emocional
- Conclusión
En los años 80, Franco Battiato popularizó su canción Cerco un centro di gravità permanente. Décadas después volvió a sonar gracias a La Casa de Papel. La canción explora la búsqueda de un eje que ofrezca estabilidad en un mundo cambiante, una búsqueda atemporal que sigue siendo relevante.
En 2009, Simon Sinek presentó su Golden Circle en la TED Talk «How Great Leaders Inspire Action», proponiendo el porqué como ese centro de gravedad que guía y alinea las acciones, tanto en personas como en organizaciones.
1. El Círculo: ¿Por qué?, ¿cómo?, ¿qué?
El Círculo Dorado plantea que las organizaciones más exitosas y duraderas no comienzan comunicando qué hacen, sino por qué lo hacen. Se trata de un modelo simple pero eficaz con el que estructurar mensajes claros, concisos que conecten con las personas que los reciben. Hagamos un breve repaso a sus tres niveles:
- Por qué (Why): El propósito, la causa o la creencia que impulsa la organización.
- Cómo (How): Los procesos y valores que guían la manera en que se logra el propósito.
- Qué (What): Los productos, servicios o resultados tangibles.
2. El Círculo, Agile y las películas de acción
Las metodologías ágiles buscan conectar con el propósito desde el inicio situando a las personas en el centro. Piensa que eres un director de cine de acción y pon al espectador/a en el centro:
- ¿Por qué van al cine en vez de ver la película en casa? Para disfrutar en pantalla grande de los efectos.
- ¿Cómo lo logramos? Ofreciendo de inicio aquello que ha ido a ver: Acción y efectos de impacto. Es frecuente que este tipo de películas empiecen con una escena impactante que atrape al espectador desde inicio
- ¿Qué conseguimos? Que el/la espectador/a conecte con la película y se quede a verla, que esté deseando que se acaben los títulos de crédito del inicio para ver cómo continua la escena. En definitiva, que obtenga la experiencia que esperaba cuando eligió esa película y no otra.
Conocer el porqué de nuestros clientes reduce nuestro Time to market y nos ofrece la oportunidad de fidelizarlos si somos capaces de mantener esa conexión con su porqué, por ejemplo, facilitándoles que puedan darnos feedback frecuente.
3. Comunicación: ¿Te pasó que te leyeron en diagonal y te contestaron en vertical?
Piensa en cómo comunicas y en cómo lo hacen las personas con las que interactúas y cómo reaccionas. En un mundo inundado de información, muchas veces correos y mensajes quedan sin ser leídos o a medio atender. ¿Por qué sucede esto? Porque no conectan de inmediato con el receptor.
Empatiza y autoempatiza, valora el tiempo de la otra persona y el tuyo también. ¿Por qué le estás escribiendo, con qué propósito? Sé directo y empieza con algo que conecte con su propósito. El título del mail es clave.
Brevemente explica cómo llegar a ese propósito y qué se consigue. Ya está. Si la otra persona necesita más datos simplemente que sepa que puede preguntarte. Si ganas fama de que tus comunicaciones son breves, interesantes y útiles, difícilmente volverán a leer tus mails en diagonal y contestarte en vertical.
4. Otros usos: El Círculo Dorado y la inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional daría para mucho. En esta ocasión, nos centraremos sólo en dos aspectos que pueden serte de ayuda, pero te animo a que investigues sobre este apasionante tema.
Inteligencia intrapersonal
Si hablamos de cómo trabajar nuestro autocontrol y autoconocimiento, el círculo puede usarse (y digo puede) porque es un ejercicio que he llevado a cabo con éxito con varias personas y equipos, como una herramienta de coaching que nos ayude a identificar por qué una situación X ha dejado de motivarnos, cómo hemos llegado a ese estado y qué podemos hacer para salir de él.
No nos limitemos a analizar sólo lo que nos incomoda. Hagámoslo también cuando logremos algo. Reflexionemos por qué ahora estamos bien, cómo hemos llegado hasta ahí y qué hemos aprendido en ese proceso. Este ejercicio también es de utilidad cuando se trabaja con equipos para trabajar resistencias a los cambios, falta de alineamiento con los objetivos, bajo compromiso …
Inteligencia interpersonal
Una vez trabajado nuestro autoconocimiento y autocontrol, nos será más sencilla nuestra interacción con los demás, imprescindible cuando se trabaja en equipo. Recurre al Círculo para dinamizar una sesión de retrospectiva. Pide a cada participante que anote primero en silencio las respuestas a estas preguntas:
- ¿Por qué? ¿Cuál es mi propósito personal para este sprint? ¿o para este proyecto?
- ¿Cómo? ¿Qué estrategias o enfoques quiero adoptar para alcanzarlo? ¿con quién necesitaré colaborar?
- ¿Qué espero lograr con estas acciones? ¿Qué me llevo del último sprint o ciclo de trabajo?
Posteriormente, pide que compartan las respuestas para identificar puntos en común, proponer ideas innovadoras para optimizar procesos o alinear objetivos. Esta actividad fomenta la colaboración generando conexiones eficientes que aporten valor.
5. Conclusión
Tanto el modelo del Círculo Dorado como Agile nos recuerdan que trabajar alineados con un propósito no solo fortalece nuestras acciones, sino que también nos inspira a adaptarnos al cambio, construir equipos más cohesionados y lograr resultados más significativos. ¿Por qué no empezar hoy mismo a buscar nuestro centro de gravedad personal o de equipo? ¿ya sabes cuál es el tuyo? ¿conoces o se te ocurren otros usos para el Círculo? Te leo en comentarios.