Índice
1. Introducción
La industria tecnológica se mueve a un ritmo vertiginoso. Cada día surgen nuevas herramientas, lenguajes de programación y tendencias que pueden hacer que profesionales, tanto recién graduados como experimentados, se sientan abrumados ante la necesidad de mantenerse actualizados.
Además, no solo la tecnología avanza exponencialmente, sino que también se producen cambios constantes en el entorno laboral. No es una sorpresa que cada vez cuesta más acceder a un puesto de trabajo, no solo porque hay mayor competencia, sino por las habilidades nuevas que se requieren, costosos procesos de selección, menos oferta en ciertas geografías, etc.
Tanto como si se es una persona recién graduada como alguien con cierto expertise, pueden asaltarnos dudas sobre cómo enfrentarnos a tanta incertidumbre, cambio y aprendizaje continuo, ya que de ellos va a depender nuestro crecimiento profesional.
2. La importancia de la mentoría
La mentoría es una relación de apoyo entre dos personas, en la que una, el mentor, comparte sus conocimientos, habilidades y experiencia con otra, el mentee (aprendiz).
En el contexto de la tecnología, puede implicar guiar a una persona en su desarrollo profesional ya sea compartiendo consejos técnicos, ayudando a crear un itinerario de aprendizaje que ayude al mentee en su desarrollo profesional o simplemente brindando apoyo emocional u orientación.
3. Ventajas
Veamos más en profundidad qué beneficios puede aportar la mentoría:
- Guía y experiencia: Un perfil mentor experimentado ya ha enfrentado muchos de los desafíos que un profesional en etapas tempranas de su carrera encontrará. Saber cómo otras personas superaron ciertos obstáculos puede ahorrarnos mucho tiempo y frustración.
- Visión estratégica: No solo se trata de mejorar las habilidades técnicas, sino de aprender cómo moverse estratégicamente dentro de una empresa o en el mercado laboral. Un buen mentor puede aconsejar sobre cuándo es el momento de buscar un ascenso, cambiar de trabajo o adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivo.
- Apoyo emocional y motivacional: Para muchas personas en tecnología, especialmente aquellas en los primeros años de su carrera, la inseguridad y el síndrome del impostor son barreras comunes. Además, la presión por mantenerse al día y la competencia pueden afectar la confianza de cualquiera. Un mentor puede brindar ese empujón emocional necesario.
- Red de contactos: Cada persona mentora puede presentar a su mentee a contactos clave, ayudándole a expandir su red profesional. El networking es fundamental.
- Fomenta el crecimiento mutuo: Enseñar a otras personas es una de las mejores maneras de reforzar y profundizar en el propio conocimiento. Explicar conceptos o guiar a alguien más te ayuda a pensar de manera más clara y estructurada sobre lo que sabes. También, se desarrollan habilidades como la paciencia, la empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo. Estas son competencias clave para quienes desean avanzar hacia roles de gestión o liderazgo dentro de la tecnología. Por lo que la mentoría, beneficia no solo al mentee, si no al mentor.
4. ¿Por dónde empiezo?
Antes de buscar un mentor, debemos saber qué queremos lograr, ¿estás buscando mejorar tus habilidades técnicas, adquirir experiencia en gestión o aprender sobre un área específica de la industria? Tener objetivos claros ayudará a identificar al mentor adecuado.
Los contactos dentro de la empresa o en eventos de la industria pueden ser buenos puntos de partida. También, podemos aprovechar los programas de mentoría formales; muchas empresas u organizaciones ofrecen programas de mentoría donde facilitan la conexión entre mentores y mentees, y proporcionando una estructura formal.
Un ejemplo de programa de mentoría para recién graduados o estudiantes de los últimos cursos de carrera es: Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería. Aquí, a través de una mentoría personalizada, estudiantes de carreras STEM obtienen apoyo continuo, consejos tanto técnicos como para la inserción en el mundo laboral y adquisición de competencias básicas para su desarrollo personal y profesional.
Un programa de mentoring para profesionales más experimentados en el ámbito laboral que, por ejemplo, quieran mejorar sus habilidades comunicativas y/o empezar a dar charlas tecnológicas puede ser TechShessions.
5. Planificación
Para avanzar en la industria tecnológica es fundamental planificar cuidadosamente los pasos a seguir a la hora de diseñar un plan de crecimiento:
- Establecer objetivos a corto y largo plazo: Identifica lo que deseas lograr en los próximos seis meses/ un año. Estos objetivos pueden ser tanto técnicos (aprender un lenguaje de programación) como de desarrollo profesional (asumir roles de liderazgo).
- Crear un plan de aprendizaje continuo: Puede incluir tanto asistir a meetups como realizar algún curso o estudiar una certificación.
- Buscar retroalimentación constante: A través de feedback constructivo podemos obtener ciertos puntos de mejora gracias a recibir otros puntos de vista.
- Desarrollar una sólida red de contactos: Asistir a eventos de la industria y tener proactividad puede abrir puertas a nuevas oportunidades.
6. Conclusión
En la industria tecnológica, donde el cambio es la única constante, la mentoría y la planificación del crecimiento profesional son herramientas indispensables que van de la mano. El crecimiento profesional no es un destino, sino un viaje constante, y la mentoría es la brújula que ayuda a orientarse en este viaje.